domingo, noviembre 26, 2006


ANOLAIMA

Anolaima en lengua panche significa "Vuestra Alegría"



Los anolaimas eran de la nación Panche, fue de las primeras tribus que encontraron los Españoles al descender la cordillera por el lado de Zipacón. En la expedición comandada por el mismo Jiménez de Quezada en 1538 acompañado de 4.000 moscas, en su expedición hacia los dominios de Tocarema, Cacique de la región, el dominico Fray Lope de Acuña evangelizador de la comarca de los Panches fundó la doctrina de Anolaima, nombre que se conoció en 1.541. en jurisdicción de la encomienda llamada MESA CAYENDA, de propiedad de María de Avila, vecina de Santa Fe, dicha doctrina fue dependiente del Curato de Tocarema que en 1593 fue encomienda de Francisco Ortiz Carvajal, pueblo indio que existió entre Anolaima y La Florida hoy.

Posteriormente vino a conquistarlos Hernán Pérez de Quezada, quien arrasó su pueblo en castigo por haberse confabulado con otros Panches para invadir la sabana chibcha e incendiar sus labranzas. Más tarde llegó Hernán Vanegas Carrillo, completando así la dominación.

Anolaima en la vida colonial fue sede de la civilización de los Panches que comprendía tres Provincias: Sumapaz, Tequendama y Río Negro por medio de 25 monjes dominicos enviados para este fin por la corona Real de España el 6 de diciembre de 1.556. en 1758 vino a erigirse la Capilla de San Vicente, con motivo del hallazgo de la estatuica de San Vicente Ferrer, la misma que se veneraba en la primera Iglesia y convento de Tocarema en 1.556, esto produjo una romería sin precedentes en la historia de Anolaima.

La fecha de fundación sin embargo no ha podido precisarse para el actual poblado, algunos toman como tal el año 1.736 que es el que figura en las primeras partidas de Bautismo de sus libros parroquiales pero firmadas en Tocarema: así pues mucho menos puede darse el año 1.863 como figura en las monografías de la Contraloría, por su existencia está confirmada de más vieja data. En 1.785 estuvieron en Anolaima miembros de expedición Botánica, fue lugar de destierro de heroínas y próceres de la independencia como José Miguel Pey, José Antonio Olaya, Graciela Barriga, Mercedes e Isabel Nariño y otros.

Estuvo como maestro de escuela José María Vargas Vila, donde escribió “Aura o las Violetas”, inspirado en un romance de juventud hacia el año 1.882.


No hay comentarios.: